FUNDAE – FORMACIÓN BONIFICADA

FUNDAE – FORMACIÓN BONIFICADA

En este artículo os vamos a explicar cómo funciona el sistema de Bonificación a la Formación de la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo (FUNDAE). Muchos de vosotros la conoceréis como Fundación Tripartita. Se trata de la misma entidad, pero actualmente su denominación es FUNDAE.

¿QUÉ ES LA FUNDAE?

La FUNDAE es la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo. Así pues, es la entidad que coordina acciones formativas, y entre ellas, las bonificadas.

Entre otras funciones, es la entidad que nos informa del importe del que dispone cada empresa para invertir en formación, a la que debemos comunicar el inicio y la finalización de las acciones, y la que nos va a supervisar todos los pasos hasta que bonifiquemos el importe.

¿QUÉ ENTENDEMOS POR FORMACIÓN BONIFICADA?

Debemos saber que existen dos iniciativas relacionadas con la formación.

LA FORMACIÓN SUBVENCIONADA: Son cursos sin coste económico para el alumno y no requieren ninguna participación por parte de la empresa. Estos cursos los ofrecen determinados centros acreditados para tal efecto, ya sean públicos o privados. Estos agentes son perceptores directos de una subvención, es decir, de una cuantía económica que les permite ofertar la formación sin coste económico para los interesados.

LA FORMACIÓN BONIFICADA: En este caso se trata de cursos con un coste económico. La empresa que está interesada en acceder a la formación bonificada debe pagar el coste de la misma, y a posteriori, podrá descontarse de las cuotas que paga a la seguridad social (TCs) el importe que le sea asignado. En este caso no existe una subvención directa, dado que primero se debe asumir el coste para poder optar al “descuento” en las cuotas de los seguros sociales del mismo o de la parte correspondiente.

¿MI EMPRESA TIENE DERECHO A ESTA BONIFICACIÓN?

Sí, todas las empresas disponen de un importe para la bonificación de la formación de sus trabajadores.

¿Y CUÁL ES EL IMPORTE?

El importe depende del número de trabajadores que la empresa tenga en plantilla y de las cotizaciones a la Seguridad Social que esté pagando mensualmente por ellos.

¿PUEDO SABER DE QUÉ IMPORTE DISPONGO?

Cualquier empresa que decida gestionar la bonificación por sí misma puede acceder a la plataforma de la FUNDAE para conocer el importe disponible.

Sin embargo, también puede contar con la gestión de una Entidad Organizadora, como es el caso de Go On Training. Si elije esta opción deberá facilitarnos una serie de datos relativos a su empresa y nosotros nos encargamos personalmente de consultar el importe disponible para la bonificación y de hacerle llegar el informe oficial emitido por FUNDAE.

¿TENGO LA OBLIGACIÓN DE FACILITAR ESTOS DATOS?

Como Entidad Organizadora debemos disponer de estos datos para poder acceder a la plataforma FUNDAE, de lo contrario, es imposible saber el importe del que se dispone ya que no podemos acceder sin su consentimiento ni sin que nos facilite dichos datos que FUNDAE nos pide.

En todo caso, debes saber que aportar dicha información para poder hacer la consulta de importe no implica exclusividad ni compromiso con la organización que lo consulta.

¿EL IMPORTE DISPONIBLE TIENE CADUCIDAD?

Sí, es importante saber que este importe tiene una caducidad anual, es decir, si no lo invertimos antes del 31 de Diciembre lo perdemos.

¿PUEDO INVERTIR ESTE IMPORTE EN LA FORMACIÓN QUE YO QUIERA?

El importe de la bonificación debe invertirse en formación directamente relacionada con la actividad de la empresa, es decir, el trabajador tiene que adquirir conocimientos y habilidades que pueda aplicar en su trabajo.

Además, la FUNDAE exige que los cursos no sean inferiores a 2 horas, que las sesiones no excedan las 8 horas diarias y que la formación sea gratuita para los participantes.

Bajo estas premisas, existen diversas opciones para formarse:

FORMACIÓN IN COMPANY: son los cursos organizados directamente por la empresa para la formación de sus Equipos. Esta modalidad permite adaptar totalmente los contenidos a las necesidades formativas del personal. Contacta con nosotros en info@goontraining.com y te ayudaremos a diseñar tu Plan Formativo.

FORMACIÓN EXTERNA: esta opción consiste en la asistencia de los alumnos a cursos organizados por entidades externas a la empresa que a su vez faciliten la gestión para la bonificación de los mismos. En esta modalidad se enmarca nuestra iniciativa Open Training, una programación de cursos de diferentes temáticas a los que el alumno interesado puede asistir sin la necesidad de organizar un curso exclusivo para la empresa. Visita nuestra web y conoce toda la programación Open Training que tenemos preparada, también puedes inscribirte en dicho apartado de nuestra web y te mantendremos informado. www.goontraining.com

FORMACIÓN ONLINE: la formación online también es susceptible de ser bonificada, siempre y cuando cumpla el requisito de su relación con las funciones del trabajador. Go On Training dispone de un amplio catálogo de formación online a tu disposición.

¿ME PUEDO BONIFICAR EL TOTAL DEL COSTE DE LA FORMACIÓN?

El importe a bonificar dependerá del número de horas del curso, del número de participantes y del precio de la acción. A partir de estas cuestiones es la FUNDAE quien determina el importe bonificable de cada formación.

¿CUALES SON LOS PASOS A SEGUIR?

Estos son los pasos que debéis seguir cuando decidáis realizar una formación:

  1. EL IMPORTE. Comentaros que, si estáis interesados en consultar el importe del que disponéis podéis contactar con nosotras en info@goontraining.com y os informaremos del mismo sin coste ni compromiso.
  1. LA ACCIÓN FORMATIVA. Como Entidad Organizadora acreditada por la FUNDAE, tenemos la obligación de comunicar la acción formativa con una antelación mínima de 7 días. Además, deberemos informar de los siguientes datos: fechas, horarios, lugar de impartición, denominación y contenidos de la acción, modalidad, número de participantes y relación de empresas. Una vez finalizada la acción deberemos notificarlo a través de la aplicación telemática.
  1. LA BONIFICACIÓN. Una vez comunicados todos los datos, realizada la acción formativa, y cerrada la misma en la aplicación telemática, la FUNDAE nos facilitará un informe que enviaremos personalmente a la empresa. 

A partir de ese momento la empresa se podrá descontar el importe correspondiente en el pago de las cuotas que realiza a la Seguridad Social en los TCs del mes indicado en el informe.

Aquí tenéis el enlace a un vídeo resumen: https://youtu.be/ie5XQvc-za0

Esperamos que este artículo os haya ayudado a conocer un poquito mejor en qué consiste la bonificación a la formación. Si tenéis cualquier consulta no dudéis en contactar con nosotras y lo hablamos personalmente. ¡Hasta pronto!